SISTEMAS
A continuación el siguiente Mapa conceptual resume lo desarrollado en clases
Pero .....¿Qué es un sistema? ¿Por qué hablamos de sistemas?
Conceptualizaciones generales sobre SISTEMAS las trabajamos a través del siguiente texto
ENFOQUE SISTÉMICO EN TECNOLOGÍA
Siguiendo las siguientes preguntas
11) ¿Cómo y por qué surge el enfoque sistémico y / o concepto de sistemas?
2) ¿Por qué hablamos de Sistemas? ¿Qué es y cómo está compuesto?
33) La característica principal de los sistemas es
que poseen una PROPIEDAD EMERGENTE.
¿A que refiere que tienen una Propiedad Emergente? Explique y de otros ejemplos
diferentes a los de la fotocopia
44) ¿Cómo interactúa un sistema con el entorno? ¿Qué ingresa y qué sale? O ¿Qué
intercambio existe?
55) En Educación Tecnológica nos interesan sobre todo
los sistemas tecnológicos. ¿Cómo se caracterizan? De ejemplos de cada uno de ellos.
TRABAJO PRÁCTICO SISTEMAS
Como trabajo final para este contenido les solicito realizar el siguiente TRABAJO PRÁCTICOHacer CLIC en la siguiente imagen y descargar el archivo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Material e información complementaria a CLASE Fecha: 9 y 10 de Mayo
"Sistemáticamente hablando .....hablando de sistemas"
En el enfoque sistémico: Los diagramas de bloques constituyen una buena aproximación a la mirada de conjunto que podemos dar al entorno tecnológico que deseamos analizar.
Instalación de agua en una casa representada mediante el siguiente diagrama simplificado
En la imagen podemos visualizar que se trata de un sistema, ya que tiene partes que lo componen y que están relacionadas entre sí, cada una y todas juntas cumplen una función u objetivo (transporte, almacenamiento).
NOS PREGUNTAMOS
Podemos concluir que el sistema de instalación de agua domiciliario pertenece o forma parte de otro sistema más grande como el sistema de conexión de agua de nuestra ciudad.
Nos preguntamos ¿Cómo y de dónde viene el agua potable que consumimos y utilizamos diariamente?
Observemos el siguiente mapa de la Planta Potabilizadora de nuestra ciudad (Obtenido de google Maps) Todos sabemos que se encuentra a la rivera de nuestro río Uruguay. Más información: http://edos.concordia.gob.ar/?p=281
Visualicemos el siguiente video identificando cada paso del SISTEMA de potabilización
Siguiendo el siguiente Link (clic en la imagen) ingresamos a la página de Obras Sanitarias donde nos explican mediante un diagrama muy sencillo como se realiza el proceso de potabilización del agua realizado en nuestra ciudad.
La siguiente infografía resume esquemáticamente cada paso de proceso
ACTIVIDAD
Con toda esta información realizaremos un informe en sus carpetas siguiendo los siguientes puntos:
1)Diagramar y explicar cada paso del proceso de potabilización que se realiza en la planta de nuestra ciudad.
2)Averiguar si esta red que comienza en la captación del agua del río llega a todos los hogares o barrios de nuestra ciudad. En caso contrario a) ¿Cómo se obtiene el agua para dichos barrios? b)¿Qué otros sistemas o productos tecnológicos se utilizan para tal fin? c) ¿Qué es necesario para su obtención y distribución?
( Puedes conseguir más información en Obras sanitarias)
Punto de vista social
3)El agua ¿problema social?
En referencia a este último punto. El agua plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas, uno de los problemas fundamentales es el de disponer de agua potable, apta para consumo humano. Pero además....
a)¿Qué otras consideraciones debemos tener en cuenta?
b)¿Qué noticias e informaciones actuales de y en nuestra ciudad podemos incorporar a este trabajo? Algunas palabras claves para la búsqueda de información a incorporar en la realización de esta actividad: ampliación de planta potabilizadora, inundaciones, defensa sur, aguas residuales, contaminación del río y arroyos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario